21 jun 2007

¿Cómo vender jabón?

¿Como vender jabón?... ¿cómo vender?... ¿es ese nuestro fin último? A ver... todo negocio necesita vender pero... la realidad actual exige otras cosas. Las trasacciones financieras se han quedado cortas ante las comunicacionales. El objetivo de las corporaciones debe ser entablar una comunicación efectiva con sus públicos, que luego (sin mucho esfuerzo) evolucionará en ventas efectivas.
Dentro de este nuevo paradigma comunicacional que nos arropa (o nos atropella) de la mano globalizadora se hace necesario revolucionar insertarse. La publicidad tradicional ya no produce los mismos efectos ante mercados interconectados, cada vez más criticos e inteligentes. Involucran enormes cifras con pocos resultados.
Si, tal como lo plantean las tesis del Cluetrain, los mercados son conversaciones; la única forma de vender y establecer relaciones a largo plazo es mediante la conversación. El diálogo sincero es el protagonista.
Por esto surge la comunicación viral como luz al final del camino. Después de tanto recorrer nos hemos empezado a dar cuenta de que el poder siempre ha estado en nuestra manos. No en las de las corporaciones, no en las de los grandes medios.
Comenzar por grupos "de borde", cercanos, es la mejor estrategia para difundir idea-virus. El video que a continuación les dejamos va de eso. Está muy bien hecho, es muy simpático e ilustra muy bien la situación. Lo malo: no lo hemos conseguido con los subtitulos, pero la gráfica está facilita así que no se queden sin saber cómo vender jabón.

¡No nos traten como targets!


No hay comentarios: