18 jun 2007

Somos la máquina, somos el mundo

Michael Wesch, Profesor especialista en Antropología Cultural de Universidad de Kansas, Miembro de un grupo de etnografía digital que estudia los impactos de la tecnología en la interacción humana, ha realizado éste vídeo llamado Web 2.0, que le ha dado la vuelta al mundo. Una producción sobre la evolución de la comunicación, con todo lo que eso implica.
El papel nos ofrecía pocas posibilidades ante las que hoy nos coloca el siglo XXI, un texto diferente que nos traslada de un lugar a otro en segundos: el hipertexto.
Hoy ni siquiera son necesarios los códigos del principio. Cualquier usuario con acceso a la red puede hacerse de una plataforma Web sin tener que estudiar el lenguaje HTML. Esta “simplificación” técnica ha desatado el boom digital en su máxima expresión, inclusive se podría hablar de una “democratización” ejemplar, sin dejar de un lado por supuesto las limitaciones del acceso a la red de redes.
Según los datos aportados por Wesch, cada medio segundo un nuevo Blog se integra en red, cada minuto nacen 6 Webs, nos estamos exponiendo y naciendo en este nuevo ecosistema existencial.
Gracias al lenguaje XML, todo el mundo publica. Este blog es un ejemplo. Y no sólo hablamos de texto, todos los “conectados” están posteando imágenes, videos y todos los formatos de expresión.
Tal como Web 2.0 plantea, nadie organizará esos datos. La Web es una construcción filosófica, “nosotros somos la Web”. Cada enlace es una idea. Son construcciones técnicas de expresiones humanas. Vínculos a otros seres como nosotros. Democratización mediática, un libertinaje de expresión, con sus cosas buenas y malas. Cada minuto nacen 6 voces que intentan decir algo.
En consecuencia, no es tan fácil la tarea, todos vamos a necesitar repensar algunas cosas. Para formar la Web que queremos y seguir sacando las mejores ventajas, tenemos que aprender a hacer Web más allá de los códigos informáticos, con los códigos humanos. Con valores, creatividad, espíritu social y ética.
La Web se deshará de sus connotaciones negativas sólo gracias a nosotros. Pero también debemos “repensarnos nosotros”. ¿Está la lógica digital alienando nuestras vidas? ¿Tenemos vida más allá de ella? Somos la máquina y somos el mundo. Construyamos realidades (virtuales y materiales). Una Web mejor, y un mundo mejor están esperando por nuestros contenidos, por nosotros. Las corporaciones deben tomar esto en cuenta, nosotros también porque somos las corporaciones. Acción es ante todo reflexión. Una
.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es dificil sostener algo sin entrar en jucicio de valor y decir, si vamos a la perdida de la identidad o vamos a la panacea de la comunicacion social. Acepto las dos opiniones hay razon en ambas y el contenido de verdad es relativo en las dos sentencias. En lo personal creo que es interesante como se abre hacia los individuos no hacia la masa, los blogs son individuales y hemos perdido mucho de esa esencia humana unica y particular en los ultimos milenios :).

Yimmi Castillo dijo...

La Web está hecha a nuestra imágen y semejanza, nosotros somos los que le damos el "toque humano" a la máquina. Olvídense de Terminator y su argumento futurista oscuro y negativo.
Internet no es ya el futuro, es el presente, pero no somos nosotros siquiera los que lo vemos con claridad, lo ve Génesis cuando maneja el mouse de la computadora con cada vez más destreza para darle PLAY a su comiquita favorita.
La trascendencia ya no es exclusividad de los filósofos antiguos, ya con participar en un blog, tener un perfil en MySpace y trabajar en una empresa con presencia Web, ya eres ciudadano trascendental de este mundo "virtual".
Las nuevas luchas político-ideológicas no serán de derecha e izquierda, el nuevo enemigo a vencer es la brecha digital.
Recuerden algo... los internautas somos "el personaje del año". Yo diría que somos el personaje de este siglo...

Tomás dijo...

Creo que la capacidad que tenemos actualmente todos los mortales de publicar algo a nivel relativamente masivo a través de la red es algo muy positivo. Pienso que cada vez más estamos logrando lo que Pascuali clamaba tanto con sus teorías. No solamente estamos obteniendo la bidireccionalidad con los blogs sino algo más importante: una comunicación más horizontal.