3 jun 2007

GANAR- GANAR: eslogan y teoría del éxito organizacional


La teoría de los juegos es un concepto por el que se pasaron teóricos del S. XVIII y que fue evolucionando con la complejización de las sociedades pero se formalizó en pleno desarrollo de la Guerra Fría en el campo de la estrategia militar.
El basamento de esta teoría está en que todos los juegos, de niños y de adultos, son modelos de situaciones conflictivas y cooperativas en las que podemos reconocer situaciones que se repiten con frecuencia en el mundo real, implican asumir riesgos y tomar decisiones, que dependen del, o afectan al, otro.
La palabra juegos es una metáfora para referirse a interacciones más complejas… sirve para jugar poker, pero también para enfrentar interacciones como mercados, competencia armamentística y polución ambiental.
Su aplicación es apropiada para problemas donde quienes toman las decisiones no poseen un control completo de los factores que influyen en el resultado.
Las relaciones entre una empresa y sus públicos se valen o podrían valerse de la teoría de los juegos para gestionar de manera conjunta la competencia y la cooperación, que es el terreno sobre el que se asientan. Esta teoría tiene el potencial necesario para revolucionar la manera como la gente piensa respecto a los negocios. En las Relaciones Públicas una empresa o una agencia deben manejar una comunicación beneficiosa tanto para la empresa o cliente como para los proveedores, inversionistas, accionistas, el sector oficial, los medios de comunicación, los clientes y el público en general; e incluso, internamente, entre los diversos departamentos de la organización. Cada uno de estos entes quiere ganar siempre, satisfacer sus propios intereses. Lo importante no es ganar por sobre los demás sino obtener el máximo beneficio de cada situación, para todos los entes involucrados, fortaleciendo las relaciones entre ellos. La finalidad de las relaciones públicas es mantener relaciones de ganar- ganar pero las relaciones no pueden verse en blanco o negro, a veces se puede perder ganando o ganar perdiendo.
La teoría de los juegos permite negociar, tomar las decisiones más acertadas. La comunicación corporativa no es juego de niños. El trabajar por el beneficio mutuo en las relaciones públicas y la comunicación organizacional es la base y la única forma de sobrevivir en un mundo cada vez más complejo e interdependiente.
Esta teoría se debe en primera instancia a John Nash, el matemático norteamericano Premio Nobel de Economía en 1994. La película A Beautiful Mind, dirigida por Ron Howard en 2001, ganadora de 4 premios Oscar, ofrece una de las mejores biografías audiovisuales del matemático.
--Yacarlí Carreño--

2 comentarios:

Tomás dijo...

El concepto de "relaciones interinstitucionales" que tanto utilizan las instituciones gubernamentales de este país debe sumarse al estudio de esta teoría. De verdad creo que podría ayudar mucho a un sector que está carente de conocimientos en ese sentido.

Ricardo Andrade dijo...

Equilibrio!!! Esa es la consigna... Ganar-ganar no es más que dejar el subibaja en perfecta línea recta y horizontal. Como uds bien lo apuntan, hacia allá es que deben orientarse las estrategias de las empresas, con un verdadero espíritu cooperativo, entendiendo que el público no es un target al cual disparar flechas, sino que las flechas también se devuelven. Covertir sus estrategias en mucho más que un "tiro al blanco" y comprender que ese "blanco" es, como diría Miguel Ángel Bastenier, un "blanco móvil". Los Departamentos de RRPP deben hacer que sus empresas comprendan que la lógica eminentemente persuasiva ya ha claudicado. Hoy cobra vigencia la idea de equilibrio propuesta por Nash en términos de solución cooperativa entre varios jugadores. Hoy cobra vigencia la inteligencia!